martes, 25 de agosto de 2009

Audios y Señales


Los Pobres / El Gran Partido Carlos Perciavalle & Antonio Gasalla - Yo No…¿Y Usted? (1971)

Link de descarga: http://rapidshare.com/files/271339191/gasalla_y_perciavalle_-_son_como_raros.mp3.html


Los Pobres / El Gran Partido pertenece a “Yo no... ¿y ud?”, un disco que Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla grabaron en 1971, y que más allá de su indudable valor artístico, refleja el estado de ánimo de una Buenos Aires que se reía y no sabía muy bien de qué.
El género café concert, que tuvo al dúo Perciavalle-Gasalla como uno de sus emblemas (no hay que olvidar, claro, a Nacha Guevara, a Edda Díaz, a Cipe Lincovsky, entre muchos otros) fue la expresión más representativa de las aspiraciones culturales de una clase media argentina con identidad propia, que amaba a Mafalda y detestaba las botas.

El público del café concert era un argentino “medio”, más o menos vanguardista, profesional, progre, intelectual y a veces snob, que canonizó como estrellas del underground a una camada de artistas ignorados por la TV y el teatro de revistas, los dos ámbitos convencionales de la actuación. Es natural que ese título: Yo no... ¿y ud?, suene hoy, a priori, vacío de contenido. Por entonces constituía una respuesta, desde la más fina ironía, a uno de esos clásicos slogans que suelen inventar las dictaduras para legitimar sus arbitrariedades: el “Yo quiero a mi país... ¿y usted?” se había convertido en un sticker (aunque no se usaba aún esa palabra) apto para pegar en los autos.



1 comentario:

  1. Tuve este "cassette" y me fascinó. Tiene unas letras rebosantes de genialidad. Cariños, Fernanda , Prof. d D y G de Proyectos.

    ResponderEliminar